BENEFICIOS INMOBILIARIOS


 
Inmobiliaria M&M Asociados Ltda. - Beneficios Inmobiliarios

No es que sea una obligación ni muchos menos, pero sí es una forma en la que el propietario podrá evitar problemas con su inquilino y viceversa como: la evasión de pagos, la usura en el canon de arrendamiento, que recuerde, no puede superar el 1% del valor comercial de la vivienda o las prácticas inusuales en el desalojo de los inmuebles.


 
 
 
Inmobiliaria M&M Asociados Ltda. - FUTURO
Inmobiliaria M&M Asociados Ltda. - VENTA
 
• Aunque las inmobiliarias se quedan con una comisión de entre el 8% y el 10%, es preferible pagar esta pequeña suma que perder meses de arriendo y servicios o hasta la casa, porque si bien es cierto, existen inquilinos honestos, hay muchos que no lo son, que dejan en mal estado el inmueble y que no les importa vivir por unos buenos meses gratis.

• Otro punto a favor es la elaboración del contrato de arriendo con las cláusulas que protegen tanto al arrendatario como al arrendador, es decir, los deberes y derechos para ambos, la experticia en la elaboración del acta del inmueble que incluye un inventario.

• La inmobiliaria asiste al arrendatario, por ejemplo, si el inmueble tuvo un problema con el calentador, una inundación o con algo que tenga que ver con las obligaciones del arrendatario según la ley 820, esta será el que responda.

• El propietario queda más tranquilo al dar en arriendo su inmueble, pues tiene el pago de la cláusula penal anticipada cuando hay un incumplimiento o hay una desocupación antes de la terminación del contrato.
• El arrendatario tiene derecho a una asesoría jurídica gratuita de abogados calificados.

• Las inmobiliarias le presentan a las afianzadoras las solicitudes de arrendamiento con el objetivo de evaluar la exposición al riesgo, es decir, evitar algún tipo de fraude por parte de personas inescrupulosas.

• Garantiza el pago oportuno del canon de arrendamiento, así como también promociona el inmueble que se quiere poner en arriendo.

• Analiza que el valor del arrendamiento del inmueble esté dentro de los precios del mercado

 
 

ARRENDATARIO

En Colombia cuando se celebra un contrato de arriendo, ambas partes, tanto propietarios como arrendatarios, buscan satisfacer sus necesidades. Por un lado, el propietario quiere tener una ganancia sobre el patrimonio que tiene invertido en su inmueble, y por su parte, el arrendatario está solucionando la necesidad de vivienda para él y/o su familia.

Una vez se toma una propiedad en arriendo, es importante conocer cuáles son los derechos y deberes con los que debe cumplir el inquilino. Pero: ¿quién estipula cuáles son estos?

¿Qué dice la Ley 820 de 2003?

En esta norma, por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana, están consagrados los derechos y las obligaciones de los arrendatarios, así como de los arrendadores.
En los contratos hay unas cláusulas específicas como el uso que se le va a dar al inmueble, la duración y los términos y todo va regido por la Ley 820”.

Además, la ley establece que: “en el contrato de arrendamiento de vivienda urbana, las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de un inmueble urbano destinado a vivienda total o parcialmente y la otra a pagar por este goce un precio determinado”.

¿Cuáles son los derechos del arrendatario?

Al arrendar un inmueble, el principal derecho que se tiene como inquilino es disfrutar plenamente de la propiedad. Es decir, de los “servicios, cosas o usos conexos, los servicios públicos domiciliarios y todos los demás inherentes al goce del inmueble y a la satisfacción de las necesidades propias de la habitación en el mismo”, como lo contempla la Ley.
 

INQUILINO

El Código Civil en su capítulo III del título XXVI en el libro 4, contempla las obligaciones del arrendatario. Aunque, las cinco principales también están consignadas en la Ley 820.

El primer deber del inquilino es: “pagar oportunamente el canon de arriendo como queda estipulado en el contrato”. Y agrega que, otra responsabilidad es velar por el inmueble, el mantenimiento y el uso normal del mismo. Por ello, si se presenta un daño ocasionado por el mal uso, quien debe hacer el arreglo es el inquilino.
Adicionalmente, en la Ley se establece que debe pagar a tiempo los servicios y otros gastos conforme a lo que diga el contrato y cumplir las normas del reglamento de propiedad horizontal, si es el caso, así como las que imponga el Gobierno para proteger los derechos de los vecinos.

¿Quién regula que estas normas se cumplan?

En el caso de Bogotá, la Secretaría del Hábitat es la entidad encargada de ejercer un control sobre los arrendatarios y propietarios. Cuando se presenta algún inconveniente por incumplimiento del contrato, ya sea por violación de un derecho del inquilino o porque este falte a sus obligaciones, arrendatarios y arrendadores están respaldados por la Ley 820 y se puede incurrir en sanciones económicas, administrativas o llegar a un proceso jurídico si no hay conciliación entre las partes.
Inmobiliaria M&M Asociados Ltda. - Inquilino
 
 
 
 
 

Información de contacto


· Celular: +57 314 353 8356
· Correo electrónico: inmobiliriamym@hotmail.com
· Dirección:
Cr 10 No. 23-50 Centro Oficina 304
Bogotá
Inmobiliaria M&M Asociados Ltda. - Llame Gratis
 

Formulario de contacto